Nutrición Clinica
Asesoramiento nutricional
Es importante en caso de que padezcas una patología adaptar las pautas de alimentación. . Los protocolos diseñados para cada una de ellas, han sido recientemente actualizados según las últimas recomendaciones y te daré las recomendaciones, menús, recetas, técnicas de gestión de casa situación (ocio, personal…), para que modifiques tus hábitos de alimentación, tengas una relación sana con la comida y que disfrutes de ella.
Algunas de las patologías que trato en NutriPLAN son:
Síndrome metabólico
- Obesidad central, es decir, exceso de grasa en la zona abdominal. Circunferencia abdominal superior 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres.
- Resistencia a la insulina con una glucosa, a través del Índice Homa ≥ 3. El acrónimo HOMA-IR representa las siglas en inglés del modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina ("homeostatic model as.sessment")
- Niveles elevados de LDL ≥100 mg/dl (colesterol malo) y triglicéridos ≥ 150 mg/dl.
- Niveles bajos de HDL (colesterol bueno) ≤40 mg/dl en hombres y ≤ 50 mg/dl en mujeres.
- Presión arterial elevada con valores superiores a 120/85 mm Hg.
La forma de evitar el síndrome metabólico es aplicando recomendaciones específicas según el factor alterado. Por ejemplo en caso de:
- OBESIDAD CENTRAL: eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados y refinado.
- RESISTENCIA A LA INSULINA: reducir el consumo de ricos en hidratos de carbono (low carb 100-130g/día ó 1,8-2g/kg peso/día).
- NIVELES ALTOS DE LDL eliminar las grasas de mala calidad de la dieta (trans) y potenciar las grasas cardio saludables w6 presente en el aceite de oliva y aguacate, w3 presente en frutos secos, pescados azules, semillas: chía, lino).
- PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA: reducir el consumo de sal (sodio) e los alimentos que consumimos que mayoritariamente viene del consumo de alimentos ultraprocesados y añadimos.
Patología autoinmune
Nuestro organismo posee un sistema de protección frente a gérmenes y otros invasores a través de células y órganos. En caso de padecer una enfermedad auto inmune, el cuerpo identifica con error a las células sanas y las ataca. No se conocen las causas y los síntomas comunes son la inflamación, fatiga y dolor muscular.
Algunas de las enfermedades autoinmunes que trato en NUTRIPLAN son hipotiroidismo de hasimoto, artritis reumatoide, enfermedad celiaca, diabetes tipo I. Realizo a todas ellas, una alimentación antiinflamatoria pero ofrezco otras recomendaciones adaptadas a la patología que poseas y a las características personales. Algunas recomendaciones según la patología son:
- Eliminar los alimentos ricos en goitrógenos en Hasimoto.
- Potenciar el consumo un adecuado equilibrio entre w3/w6 en artritis reumatoide.
- Suplementar y/o prestar atención (según depósitos) de hierro, vitamina D y B12 en celiaquía.
- Realizar una adecuada distribución de alimentos ricos en hidratos de carbono, así como la calidad de los mismos en caso de Diabetes Mellitus Tipo I.
Patologías digestivas
El aparato digestivo tiene la misión de descomponer los alimentos y bebidas en pequeñas partes llamados nutrientes, Los nutrientes aportan energía y cumplen funciones fundamentales para nuestro organismo.
Una patología digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo, teniendo por tanto consecuencias en la absorción de nutrientes pudiendo afectar al estado nutricional de la persona que lo padezca.
Algunas de las enfermedades digestivas que trabajo en NutriPLAN son: helycobacter pylori, síndome de cólon irritable (SII), sobre crecimiento bacteriano (SIBO), intolerancias o alergias alimentarias, cándida albicans… Pero ofrezco otras recomendaciones adaptadas a la patología que poseas y a las características personales. Algunas recomendaciones según la patología son:
- HELICOBACTER PYLORI: se debe eliminar el consumo de alimentos que estimulen la secreción de jugo gástrico como el café, té, refrescos de cola; así como alimentos que irritan el estómago como la pimienta y los embutidos.
- SÍNDROME DE COLON IRRITABLE (SII): se debe eliminar de la dieta aquellos alimentos que afecten negativamente al tracto gastrointestinal, como son los ricos en grasas y aquellos que se presenten particularmente efectos negativos.
- SOBRECIMIENTO BACTERIANO (SIBO): debe aplicarse una dieta baja en FODMAP´S (carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado).
- INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS O ALERGIAS ALIMENTARIAS: se debe eliminar el agente causante de la malabsorción intestinal. Por ejemplo, en caso de la intolerancia a la fructosa, deberán reducirse hasta 1-2 g al día en el consumo de alimentos ricos en dicho hidrato de carbono presentes de forma natural en algunas frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal. Pero también deberán leerse el etiquetado de cada uno de los alimentos que se consuman.
- CÁNDIDA ALBICANS: se deben evitar todo tipo de azúcares o alimentos que los contengan, puesto que la levadura se alimenta a base de hidratos de carbono.
Patología hormonal
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. En caso de que haya alteración hormonal se hará presente en el metabolismo con el consecuente aumento de peso y/o dificultad para perderlo, signos cutáneos, problemas de infertilidad…
Algunas de las patologías hormonales relacionadas con el metabolismo que trato en NutriPLAN son: síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) e hiper prolactinemia. En ambas patologías debido a la resistencia a la insulina que existe, se deber realizar una dieta low carb 100-130g/día ó 1,8-2g/kg peso/día Pero ofrezco otras recomendaciones adaptadas a la patología que poseas y a las características personales.