¿Como se consumen las grasas? A través del proceso de lipolisis

¿CÓMO SE CONSUMEN LAS GRASAS?

Las grasas se almacenan como fuente de energía en los adipocitos (células grasas) en forma de triglicéridos. Cuando hacemos un déficit energético (gastamos más energía de la que consumimos) se produce el proceso de lipólisis (rotura del adipocito) ó también llamado movilización de grasas, en sus formas básicas como son un glicerol y tres ácidos grasos.

La lipólisis es estimulada por diferentes hormonas como glucagón, epinefrina, noradrenalina, hormona del crecimiento, cortisol. Por otra parte, la insulina disminuye la movilización de grasas.

Los ácidos grasos son utilizados por las células para producir energía. Pero para ello, debe activarse y introducirse dentro de las células. Para pasar dentro de las células, los ácidos grasos se necesita un transportador o lanzadera que se llama, carnitina. Una vez que ya está en la mitocondria, se produce el proceso de βoxidación donde se producen elevadas cantidades de Acetil CoA.

Los Acetil CoA pueden usarse para:

  • Ciclo de Krebs: conjunto de reacciones químicas que se producen en presencia de oxígeno y donde se produce energía en forma de ATP.
  • Síntesis de colesterol y derivados
  • Lipogénesis: producción de nuevos ácidos grasos
  • Cetogénesis: cuando hay exceso de producción de Acetil CoA, se producen cuerpos cetónicos.

Cuando hay un déficit en hidratos de carbono, se induce el metabolismo de las grasas, para obtener energía, generando cuerpos cetónicos y produciendo una situación de cetosis.

Compartelo:

Te puede interesar:

¿Que es el Baby Led Weaning?

LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORREGULADA POR EL BEBÉ Ó BABY LED WEANING (BLW), se trata del momento en el que el bebé pasa de tomar leche materna

Sigue las ultimas noticias

Subscribete a nuestro Newsletter

No te mandaremos spam, solo noticias interesantes sobre nutrición y salud