¿Cómo perder grasa corporal y no peso?

PÉRDIDA DE PESO

Si lo que quieres es estar sano y tener un aspecto físico definido, debo transmitirte en primer lugar que debes perder grasa corporal, no peso.

Es posible bajar peso reduciendo principalmente, masa muscular y agua corporal. Esto tiene como consecuencia un estado físico más débil y la gran posibilidad de recuperación del peso. En cambio, puedes reducir tu grasa corporal pero que el peso se mantenga igual o incluso aumente.

¿Cómo es posible reducir grasa corporal y no peso?

El peso es el resultado de una mezcla de diferentes tejidos: agua, grasa corporal, masa libre de grasa (dónde la masa muscular representa el 40% del peso) y masa ósea. La variación del peso, puede ser por una variación en la grasa corporal, agua corporal o en la masa muscular. Y el resultado en la composición corporal será muy diferente.

Teniendo en cuenta que la grasa tiene una densidad de 0,9 mg/ml el músculo de 1,6 mg/ml hace que la grasa ocupe mucho volumen, y pesa poco pero el músculo pesa mucho y ocupa poco volumen.

Para lograr el objetivo de reducir la grasa corporal, se recomienda tener un estilo de vida saludable, donde debes trabajar:

  • Alimentación. Para que cada vez sea más saludable te propongo que trabajes tus comidas, según la herramienta del plato saludable de Harvard.

Se recomienda que las comidas estén compuestas por:

  • El 50% frutas y verduras. Es recomendable que incluyas platos de verduras variados donde al menos tengas 2 ó 3 colores diferentes y que la fruta la consumas fresca entera (los zumos de fruta no son fruta).
    • El 25% cereales integrales y/o tubérculos. Es imprescindible (salvo patología) que los cereales sean integrales, y te recomiendo diversificar los cereales: pasta integral, arroz integral, mijo, quinoa, bulgur, cus cus integral. Y diversificar los tubérculos: boniato, yuca…
    • 25% proteínas saludables: existen dos tipos de proteínas:
      • Animales: carnes, pescados, huevos
      • Vegetales: legumbres, frutos secos.
    • AOVE como grasa de elección.
    • Agua como bebida principal.
  • Practicar actividad física. Principalmente ejercicio de fuerza.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Este concepto es importante que lo trabajes porque por mucho que entrenes, si no eres activo, no conseguirás lograr tu objetivo.
  • Descanso. Se recomienda dormir entre 7-8 h/día.
  • Tener un adecuado equilibrio emocional. Numerosos estudios relacionan el cortisol con la dificultad para la pérdida de grasa. Por lo que, es importante tengas una adecuada gestión del estrés.

Es posible que estés trabajando tu alimentación para que sea cada vez más saludable. En este momento, debo trasladarte el concepto de que, para tener una alimentación saludable, es recomendable que bayas realizando pasos progresivos. Por ejemplo, no pases de desayunar un vaso de leche con cola cao y galletas a tomarte un vaso de leche con cacao puro con copos de avena. Porque el cambio es tan brusco, que no te va a gustar estos alimentos y vas a abandonar causándote frustración. Como este no es el objetivo, realiza pequeños cambios, pero progresivos y duraderos en el tiempo.

Si estás trabajando tu alimentación para que cada vez sea más saludable y estás realizando ejercicio de fuerza, es muy probable que no disminuyas el peso total, ya que, aumenta el peso de la masa muscular y disminuya el peso de la grasa corporal. Este logro, tiene consecuencias en el volumen, disminuyéndose.

Por tanto, se puede tener el mismo peso con un porcentaje de grasa y masa muscular diferente pero el aspecto físico varía significativamente.

Estoy especializada en asesorarte dietética y nutricionalmente para que consigas tu objetivo de pérdida de grasa corporal. Para ello, te acompañaré como Dietista-Nutricionista y asesoraré para que cada vez comas menos mal y crees hábitos de un estilo de vida saludable.

si necesitas mas información consulta en la web: Perdida de peso

Compartelo:

More Posts

¿Que es el Baby Led Weaning?

LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORREGULADA POR EL BEBÉ Ó BABY LED WEANING (BLW), se trata del momento en el que el bebé pasa de tomar leche materna

Pan de levadura de masa madre

El pasado año hacía pan cada semana y esta semana pasada me decidí ha hacer pan ya que en estos momentos de confinamiento en casa,

Sigue las ultimas noticias

Subscribete a nuestro Newsletter

No te mandaremos spam, solo noticias interesantes sobre nutrición y salud

Send Us A Message